Contexto Holístico: Una perspectiva esencial en el manejo de su totalidad.

 “Si no diseña su vida, alguien más la diseñará para usted, y es para su beneficio, no el suyo” (Javen Bernakevitch).

 

boussole-20140608.jpg

El contexto holístico es el norte o dirección que ayudará a guiarle ante cualquier decisión importante, observando desde la perspectiva del todo, desde donde se puede “mirar hacia afuera al conocimiento disponible y determinar cuál es el que sirve mejor a sus necesidades de manejo” (Savory & Butterfield, 2018, placa 3), pudiendo luego testear sus decisiones según este contexto.

Screenshot_20180807-210655_Instagram.jpg

Fotografía extraída del Instagram de “Casa el Manzano”, en Chile. La jardinera/campesina Holi.

Link a este archivo en PDF: https://drive.google.com/open?id=1CelAPVHVlXzINlfIDDUoIZoBtVj2s8Ql

El todo bajo manejo

Para empezar, antes que crear un contexto, debemos definir los límites de lo que se está manejando. Piense en el proyecto bajo administración para determinar quiénes crearán y serán responsables de manejar el contexto holístico y cuál es su base de recursos que tiene disponible.

Los tomadores de decisiones: Son las personas que se involucrarán en la toma de decisiones del día a día que afecten al entero.  Son personas que tienen poder de veto o poder de interrupción de cualquier decisión que fue tomada sin su aporte o acuerdo. Cuando se tomen decisiones que afectan al entero, es crítico considerar a todos los que están directamente ligados o afectados por esa decisión (Savory institute, 2015, p. 5). Deben ir aquellos que toman las decisiones más profundas y transcendentes hasta aquellos que toman las decisiones más mundanas (Savory et al. 2018, p.84). Deben incluirse tanto dueños como empleados de un negocio.

Base de recursos con las 8 formas del capital: ¿Cuáles son las formas de capital que tiene disponibles para usted? Recursos que influencias o que te influencian, que te ayudarán a determinar cualquier límite y restricción que te impida alcanzar tus objetivos. Son los recursos a partir de los cuales generarás más capital o recursos que sostendrán tu negocio. Las personas que no son tomadores de decisiones diarias, pero tienen influencias considerables sobre decisiones determinadas e incluso poder de veto específico, pertenecen a la base de recursos (Savory institute, 2015, Ebook 4, p. 6). Es “un inventario preciso de toda la riqueza que posee, desde el capital financiero y material que el banco ve, hasta la riqueza social y cultural que experimentamos personalmente, en nuestras relaciones con la familia y la comunidad”. (Bernakevitch, 2018).

Javan K. Bernakevitch incorporó en el todo bajo manejo las 8 formas del capital desarrollado por Ethan Roland Soloviev y Gregory Landua en su libro Empresa regenerativa.  Las 8 formas consisten en un mapeo de la economía ecosistémica, donde se clarifica que el dinero no es el único capital fluyendo alrededor y a través nuestro. De esta manera se expande el concepto de riqueza, más allá de tan solo el capital financiero a otros recursos valiosos.

Descripción de cada capital extraído del libro Empresa regenerativa, optimizarse para la abundancia multicapital (Landua & Roland, 2013):

Capital vivo: El suelo, el agua, los animales, las plantas, la salud humana y la salud de otros organismos; a un nivel más complejo, los ecosistemas omnipresentes de los cuales forman parte los humanos. (Servicios ecosistémicos, recursos de vida silvestre, tierra, ganado).

Capital espiritual: A veces expresado como karma, fé o presencia, el capital espiritual se define como esa conexión interna y conciencia de que existe un todo mayor que experimenta una entidad. A menudo, este capital está entrelazado de forma compleja con el contexto cultura y el capital cultural.

Capital experiencial: El saber hacer integrado y acumulado a partir de la experiencia personal.

Capital cultural: Experiencias, internas y externas, compartidas por un grupo de personas: el capital cultural es una propiedad emergente de los complejos intercambios intercapital que se dan en una comunidad, pueblo, ciudad, bioregión o nación. Los cuentos, mitos, música y el arte son manifestaciones tangibles de este capital. A veces también se liquidan e intercambian por otras formas del capital, normalmente económico.

Capital social: Conexiones, relaciones e influencia. A un nivel más complejo redes de endeudamiento social. (Personas que pueden ayudar, clientes, proveedores, asesores, familiares, organizaciones, gobierno, vecinos, asociaciones, amigos).

Capital intelectual: La idea, los conceptos, el conocimiento, la “verdad”. Radica principalmente en el neocortex humano. El capital intelectual es muy valorado en la sociedad actual.

Capital financiero: La moneda, las divisas, los valores y otros instrumentos financieros. En la actualidad, facilita el intercambio de bienes y servicios. (Dinero disponible o que se puede generar. Solo piense en el dinero según lo que necesita para vivir o para manejar su negocio. Crédito bancario).

Capital material: Objetos físicos inertes: madera, minerales, metales, combustibles fósiles. A un nivel más complejo, el plástico y los productos electrónicos; y aún más complejo, estructuras, infraestructuras y tecnologías. (Activos físicos. Equipamiento. Maquinaria. Construcciones.)

Hay dos tipos de flujo entre las agrupaciones de capital:

1- Flujos intra-capital, entre el mismo tipo de capital. Por ejemplo, usar dólares para comprar una acción o bono (capital financiero), o intercambiar semillas de tomates por una caja de huevos.

2- Flujos inter-capital, entre distintos tipos de capital. Por ejemplo, pagar por un aprendizaje de 2 años con un maestro constructor sería un intercambio de capital financiero por capital intelectual, experiencial e incluso social.

Estas propiedades de flujo del capital nos llevan a una pregunta y característica interesante de este mapa: ¿Cuáles son los medios de intercambio usados para cada forma de capital? Casi todas las definiciones de moneda se enfocan en el capital financiero, en el Diccionario Americano de Oxford y el Princeton Wordnet, ambos incluyen la definición de “El hecho o cualidad que actualmente se acepta o está en uso”. Para este mapa, defino como “moneda” al modo generalmente aceptado (o en uso) de intercambio entre fuentes de capital. En muchos casos, la moneda es el capital en sí mismo – Por ejemplo, elementos del “capital Material” como el cobre o el acero, pueden ser el medio de intercambio. Las monedas también pueden ser “complejizadas” en formas más interconectadas y funcionales, y aun ser utilizadas como medio de intercambio. (Roland & Landua, 2011).

Aquí están las ocho formas de moneda asociadas a cada forma de capital:

Imagen extraída del Pdf de Juan Burgos (2015).

El contexto holístico

“No nos esforzamos por lograr un contexto, sino que nos guiamos por él.” (Savory et al. 2018, p.91)

“El contexto es una palabra brillante. Del latín, se traduce como ‘juntos’, ‘tejer’. Son todos los hilos que componen nuestras vidas” (Bernakevitch, 2017).

El contexto holístico funciona como contexto global para la toma de acciones de manejo. Abarca la totalidad de los objetivos dentro del todo que se está manejando. Nos referiremos a él cuándo tomemos decisiones cotidianas o cuando desarrollemos estrategias de manejo.  El contexto holístico centra el foco en un “conocimiento consciente de la vida que queremos llevar, y el ambiente y los comportamientos que ayudarán a asegurarla” (Savory et al. 2018, p.90). El contexto holístico simplifica la toma de decisiones al actuar como una guía escrita o un punto de referencia al cual remitirse cuando se toman decisiones.

Algunas consideraciones propuestas por Savory en su libro (2018, p. 93):

  • Mantenga la extensión del contexto en una página o menos.
  • No incluya acciones o ningún prejuicio sobre acciones futuras.
  • Incluya aquello por lo que está a favor, no en contra.
  • No se refiera a los problemas, sino a lo que está más allá de ellos.
  • Frases simples, en vez de bien redactadas.

Declaraciones de calidad de vida: ¿Cómo queremos que sean nuestras vidas dentro del todo bajo manejo, dentro del entero que has definido? ¿qué es lo que valoras en la vida? ¿Qué le da significado a la vida y te hace sentir pleno?

“Lo que hace que la calidad de vida sea buena para usted e incluye el bienestar económico, las relaciones humanas, el crecimiento personal y las contribuciones a los demás. [Escriba las declaraciones en tiempo presente], pues representan como es que quieres que sea tu vida ahora y en el futuro. Expresan lo que valoras y te motiva, son un reflejo de lo que eres.” (Bernakevitch, s/f).

“Cuando ponemos nuestra calidad de vida en primer lugar, probamos estos objetivos / decisiones o acciones para ver si son adecuados para nosotros ANTES de que comencemos a trabajar en ellos. Construir nuestro “mapa” es construir la calidad de vida que deseamos primero. Luego aprendemos a evaluar posibles decisiones, acciones u objetivos por su capacidad para mejorar nuestra calidad de vida o no. Probamos para ver si las decisiones son adecuadas para nosotros y nuestro contexto.” (Bernakevitch, 2017).

“En lugar de elegir un objetivo y dejar que mi estilo de vida sea fluido, puedo adoptar mi estilo de vida ideal y mis objetivos se vuelven fluidos para apoyarlo. Este es un cambio de juego”. (Bernakevitch, 2017b).

En vez de describir el comportamiento en sí mismo que usted debe tener para lograr su calidad de vida, describa el tipo de cualidades que resultan de un comportamiento en específico. O en vez de colocar la acción en si misma o lo que se quiere lograr, describa lo que se obtiene de esta acción. También puede describir cual es el tipo de ambiente que le estimula a desarrollar todo su potencial y creatividad. En vez de solo enumeraciones de palabras, agregué una oración [con sujeto y predicado].

“Quédate solo con lo que quieres y como sostenerlo, no como conseguirlo. Los “como” o acciones necesitan ser testeadas.” (Savory institute, 2015, p.13)

Ej: Somos una familia estable, viviendo pacíficamente, en prosperidad y con seguridad física. Estamos seguros financieramente, física y emocionalmente. Disfrutamos de relaciones mutuamente satisfactorias. Vivimos en armonía con las cosas vivientes y en un paisaje silvestres. (Savory et al. 2018, p.100-102).  Nosotros tenemos cuerpos fuertes y saludables. Vivir vidas significativas en un ambiente de trabajo solidario y colaborativo con oportunidad para fomentar nuestro aprendizaje, y en el cual nuestros talentos y capacidades especiales sean reconocidas e implementadas. (Savory institute, 2015, p.9).

Declaración de propósito o intenciones: ¿Por qué nos formamos como una entidad? ¿Qué vamos a hacer como organización? Clarifica tu objetivo por el cual tu entero fue formado. ¿Cuál es el propósito actual de tu vida o negocio?

Al declarar el propósito de su organización, quieren llegar al corazón del asunto. La declaración debe reflejar, en muy pocas palabras, para que se constituyó la organización. (Savory et al., 2018, p. 92).  No más de 2 o 3 líneas.

No son los objetivos mismos, sino un estado de estar detrás de los objetivos que buscamos.

Ej: Un cuerpo docente y el personal de una universidad llegaron a una expresión simple de su propósito para el cual habían sido formados: “Proporcionar una educación excepcional que sea relevante para el futuro que nuestros estudiantes enfrentarán”. (Savory et al. 2018, p.92). Una granja cooperativa manifiesa su propósito de la siguiente forma: “Servimos a nuestros miembros proveyendo servicios para sus negocios, acceso a mercados e información científica que aumenta el éxito de nuestros miembros” (Savory institute, 2015, p.8).

Formas de producción: ¿Qué necesitas hacer o tener para sostener esa forma de vida y sus propósitos? ¿con que deberías comprometerte con el fin de tener la vida que quieres?

“Estas son creencias, comportamientos y habilidades necesarias para producir la calidad de vida que tú quieres. Para cada declaración de calidad de vida debería haber una forma de producción que la soporte”. “[Y también], al menos una, sino más, de las formas de producción corresponderá a lo que se debe producir para asegurar que el propósito sea alcanzado.” (Savory institute, 2015, p.9-10).

Todas las cosas que debe hacer para asegurarse de que la declaración de calidad de vida se cumpla. No necesita ser cuantificable. No hay decisiones ni acciones aquí. (Bernakevitch, s/f).

Ej: Para el caso de una declaración de propósito de una organización ambientalista cuya declaración de propósito es proteger la belleza y los recursos naturales de la tierra, la forma de producción podría ser: “implementar estrategias de manejo que mejoren la función del ecosistema” u otro ejemplo de otra organización: “Desarrollo de soluciones creativas para aumentar el éxito de nuestros miembros”. (Savory institute, 2015, p.10).

Base futura de recursos o métricas: ¿Qué sostendrá esa forma de vida en el futuro más allá de tu existencia? ¿Cómo debería ser, en el futuro, la base de recursos que describiste al principio en el todo bajo manejo, para que se sostenga la calidad de vida dentro del entero?

Lo que tendrán que ser muchos años en el futuro para sostener las formas de producción. ¿Cuáles son los elementos que serán ciertos si todo lo demás es verdad en el futuro? (Bernakevitch, s/f).

Consiste principalmente en una descripción del ambiente y las conductas que nos permitirán ir chequeando si nuestras acciones sostendrán esa calidad de vida para nuestros sucesores.

“Como debes comportarte si esperas que tu base de recursos continúe sosteniéndote” (Savory institute, 2015, p.11). Como debería ser el paisaje dentro de 100 años.

Ej: Personas: Seremos conocidos por ser compasivos y reflexivos, por estar bien informados, ser buenos oyentes, alegres, avetureros y comprensivos. (Savory et al., 2018, p. 100). Recursos o paisaje: La tierra a nuestro alrededor será estable, saludable y productiva. Flora y fauna silvestres serán diversas y abundantes. Los ríos y lagos cercanos tendrán agua en calidad y cantidad, estará limpia y llena de vida.  (Savory institute, 2015, p.11).

Visto como métrica: “¿qué necesitamos medir? ¿cómo sabemos que nuestras formas de producción están realmente generando el propósito qué deseamos?” (Grifen Hope, 2018)

¿Cuáles son los indicadores que muestran que estamos avanzando en el camino? Por ejemplo, medir fertilidad en el suelo, usando cromatografía, control de las finanzas, pareceres del cliente. ¿Cómo queremos que las 8 formas del capital se expresen en el futuro para asegurar la estabilidad de la calidad de vida para las próximas generaciones? Estas pueden ser nuestras métricas que podemos ir evaluando.

En fin, “revisa tu contexto holístico si ha habido algún cambio significativo en tu entero bajo manejo (como un cambio en los tomadores de decisiones debido a un matrimonio o muerte).” (Savory institute, 2015, p.13)

 

 

TODO BAJO MANEJO
Tomadores de decisiones (incluye: nombre, edad, rol, habilidad, dieta especial?, alergia? Discapacidad?)
Primarios (poder de veto)
Secundarios
Terciarios
Base de recursos – 8 formas del capital.
Capital vivo
Capital espiritual
Capital experiencial
Capital cultural
Capital social
Capital intelectual
Capital financiero
Capital material
CONTEXTO HOLISTICO
Declaraciones de calidad de vida
Declaración de propósito
Formas de producción
Métricas
Capital vivo
Capital espiritual
Capital experiencial
Capital cultural
Capital social
Capital intelectual
Capital financiero
Capital material

Bibliografía:

Bernakevitch, Javan (s/f). Decisions are Destiny – An Indepth Look at the idea of the Holistic Context with Javan Bernakevitch. WEB: https://www.permaculturevoices.com/decisions-are-destiny-an-indepth-look-at-the-idea-of-the-holistic-context-with-javan-bernakevitch/

Savory institute (2015). Especializacion en manejo holístico. E-book 4: Describiendo el entero bajo manejo y creando el contexto holístico. Traducción al español bajo la revisión de Ovis 21.

Savory, Allan & Butterfield, Jody (2018). Manejo holístico: Una revolución del sentido común para regenerar nuestro ambiente. Editorial Cable a Tierra. Argentina.

Roland, Ethan y Landua, Gregory (2013). Empresa regenerativa. https://books.google.cl/books?id=RrVGDgAAQBAJ&lpg=PT35&ots=ylyfeGKAUF&dq=empresa%20regenerativa&pg=PP1#v=onepage&q=empresa%20regenerativa&f=false

Bernakevitch, Javan (2017). Holistic life context. Página WEB: https://javankbernakevitch.com/life-design/holistic-life-context/

Bernakevitch, Javan (2018). Holistic life context. Página WEB:  https://allpointsdesign.ca/life-design/holistic-life-context/

Roland, Ethan & Landua, Gregory (2011). 8 Forms of Capital. WEB: http://www.appleseedpermaculture.com/8-forms-of-capital/

Burgos, Juan (2015). Las 8 formas del capital. Traducción Juan Manuel Burgos. PDF: https://anandaaikenmultiespacio.files.wordpress.com/2015/05/las-8-formas-de-capital-ethan-roland-gregory-landua-traduccion-juan-manuel-burgos.pdf

Bernakevitch, Javan (2017b). Holistic life context. Página WEB: https://javankbernakevitch.com/courses/better-decisions/

Hope, Grifen & Harris, Daniel (2018). Contexto Holístico. Webinar: https://youtu.be/40QExgWhCOk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s