Zona de potencial, amistad y educación.

35206648_1758030817623958_7997056451761668096_n

Generalmente cualquier proyecto silvoagroganadero es un proyecto larguísimo, de varias etapas, evolutivo. Un proyecto de vida que involucra identidad y pertenencia al lugar. Aunque sea un predio con visitas esporádicas, la escala de trabajo siempre es de años de proyección. Incluso los contratos de arriendo de terrenos para modelos de negocio con retorno anual o por temporada, son mediano o largoplacistas. Por lo que casi todo lo que tenga que ver con el campo requiere de una etapa previa, que es tomarse un tiempo antes necesario para pensar y tomar las decisiones sobre la implementación del proyecto. Esto es bueno porque nos permite un espacio, antes de ejecutar, para dedicarnos al diseño, para ver posibilidades, órdenes de prioridad, evaluar costos y beneficios, hacer planes financieros, ver cuales son las mejores actividades dentro de cada rubro, evaluar el todo para que ejecutar y errar barato. En este sentido, al fin y al cabo, el autotrabajo realizado por cada uno de nosotros sobre el diseño de la agroempresa ocurre siempre a nivel interior, ya que trata de ir afinando la perspectiva sobre que hacer y como. En el fondo es tiempo que se invierte en lo invisible, pero que se refleja en la estrategia con la cual vamos a operar a la hora de ejecutar mas eficazmente proyectos mas eficientes. El “movimento mental” que ocurre antes de que el potencial se exprese, antes de que la existencia se actualice, es valioso, pues es energía pura, que como si fuese magia, no se observa en el aparente mundo cristalizado, por lo que es un campo altamente activo, ya que se ubica en el punto donde se está iniciando la conformación de la realidad, un poco antes del inicio de la vertiente, donde los flujos recien se empiezan a concentrar y la fuerza de la inercia por arrastre es menor, lo que nos permite un mayor desplazamiento y actividad.

Otro análisis a partir del primer hecho referente a las alargadas escalas de tiempo de las labores agrícolas es sobre que las relaciones operativas que conviene desarrollar para realizar los trabajos campestres deben ser algo cercanas a la forma de los vínculos de amistad y trueque de simpatías mas que de impersonallidad empresarial servicio/producto/cliente, ya que estás ultimas van mas de la mano con contextos inmediatistas, con procesos cortos, en vez que largoplacista como la red de operación del agro.

En esta red de tiempos y procesos emerge el rol del diseñador, que es aquel que se ubica en el inicio del flujo previo a la toma de cualquier pocisión. Este se encuentra en el punto de cruce de todas las perspectivas, antes del nacimiento de la idea. Es el arte del pocisionamiento, el saber-querer-poder estar justo en lugar y momento indicado, el lugar de menor resistencia y mayor acción, mayor logro con menor movimiento. Es un recurso cuyo valor está dado por su forma de ver, donde su cualidad es la de materializar, traer desde el vació y crear luz/visión. Todos podemos y debemos tomar este rol segun contexto. Ahora acá surge la especialización del rol del diseñador que se incorpora a la red de operaciones del agro. Como recurso debe permitir que sus clientes/amigos siempre puedan obtener mas crecimiento, mas expansión, por lo que su misión es generar valor trayendo mas libertad y no dependencia. Como asesor debe educar y permitir que sean los mismos manejadores endógenos de un predio quienes desarrollen la capacidad de portar la antorcha del conocimiento para que, a partir de tal marco, puedan discernir las diversas herramientas asociadas que podrian ejecutar. También por otro lado, está el rol del diseñador en la relación consultor/cliente, que es óptimo para muchos contextos donde el diseñador ejecuta acotadamente una herramienta en una temporada cíclica, donde va guiando y así adecuándose a la dinámica del mercado, permitiéndose poder generar un emprendimiento a partir de la especialidad.

“Permacultura es movimiento de la mente” Grifen Hope.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s