Esencia y potencial.

Vista general: Intento de vitalidad

mapa completo31.jpg

Construir una mayor vitalidad para nuestros proyectos es parte del llamado para la toma de contacto con el paradigma regenerativo, el cual nos lleva a iniciar un camino de transformación y armonización de los sistemas de vida en los que estamos envueltos.

La metodología con el que está creado el esqueleto de esté manual consiste en primeramente infundir significado para luego orquestar la prosperidad de nuestro entorno orgánico donde vamos actualizando nuestro estilo de vida y nuestra forma de ver el mundo.

1             Infundir significado

En primer lugar, un paso fundamental es infundir significado a las personas interesadas que serán parte de la toma de decisiones y acciones dentro del proyecto, con el objetivo de poder inspirar y guiar el proceso de crear el valor único de nuestra empresa, con el cual contribuiremos al enriquecimiento de la humanidad. La función de este primer diálogo inductivo es conectar la diversidad de perspectivas en una unidad motora e inspiradora, manteniendo y exaltando la diferenciación y autonomía de las partes, y centrándonos en el enlace que nos conecta.

Por lo general, los empleados realizan sus tareas sin llegar a tener nunca la imagen más amplia que proporciona la razón y el significado de la tarea que realizan, sabiendo además que las decisiones importantes sobre la tarea, que ellos ejecutan, las toman los superiores, lo que los convierte, por lo tanto, más en subordinados que en agentes creativos y autónomos, disminuyendo así su compromiso y proactividad con su función.

1.1          Revelar la esencia

La difusión del significado busca crear resonancia con todos los trabajadores de la organización sobre cuál es el centro significativo que mueve a la empresa y también cual es el centro que les mueve a cada uno de ellos, lo que consiste en buscar revelar la esencia única de cada una de las partes interesadas que actúan dentro de la red del proyecto, para luego diseñar las condiciones para traer su expresión al día a día, desde un diseño que les permita la expresión autónoma y con suficiente autoridad para la toma de decisiones importantes. Sin la presencia de la esencia, no obtenemos ese combustible vivificante, nos agotamos y no podemos recuperarnos. Si no conectamos con la esencia de cada uno, de la empresa y del lugar no obtenemos suficiente voluntad de contribución. La conexión con esa fuente de agua vivificante nos hace tener el compromiso suficiente para estar verdaderamente involucrados en el trabajo, haciendo aquello con lo cual podemos expresar la singularidad que nos compone, pudiendo de este modo crear proyectos únicos no desplazables en el mercado.

1.1.1      Algunas definiciones

“La esencia es aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas” (Diccionario Real Academia Española, 2017).

“La esencia es la naturaleza intrínseca o calidad indispensable de algo, especialmente algo abstracto, que determina su carácter. Ejemplo ‘el conflicto es la esencia del drama’” (Diccionario de Oxford).

“La esencia es el objeto de nuestro estudio, porque buscamos los principios y las causas de las esencias. Si se considera el Universo como un conjunto de partes, la esencia es la parte primera; si como una sucesión, entonces la esencia tiene el primer puesto; pues de ella viene la cualidad, después la cantidad” (Arístoteles, Metafísica).

Varias definiciones de Carol Sanford en ¿Qué es la regeneración? Parte 4 – Singularidad:

“La esencia es la naturaleza intrínseca o la cualidad inextricable de algo, que determina el carácter, la propiedad sin la cual no existiría o no sería lo que es.”

“Cada uno tiene una esencia, un núcleo irrepetible distintivo que nunca se vuelve a crear, excepto por la regeneración de la cual emana.”

 “Ver cualquier entidad o esfuerzo como un proceso de agregar valor significa verlo vivo y desplegándose hacia más de su Esencia.”

“La esencia no es lo mismo que la unicidad, aunque están relacionadas en que no hay dos esencias que sean iguales. Son singulares. Esencia es más sobre ser que sobre lo que hacemos que es único.”

“No es propósito, no es visión, no es misión. Es algo que estuvo en el fundador cuando nació, que viene a existir en todo lo que toca.” (Sanford,  2015).

 “Hombre, hazte esencial: pues cuando el mundo perece, la contingencia cesa, la esencia perdura.” Angelus silesius

 “El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse.” (Frankl, 1991).

 “La esencia de esa fuerza es humildad. ¡Qué fuerte es la hoja recién nacida en primavera, tan vulnerable, tan fácil de destruir! La vulnerabilidad es la esencia de la virtud. La virtud nunca puede resistir el oropel de la respetabilidad y la vanidad del intelecto. La virtud no es la continuidad mecánica de una idea, de un pensamiento dentro del hábito. La fuerza de la virtud radica en que ésta es fácilmente destruida para renacer de nuevo cada vez. Fuerza y virtud van juntas porque ninguna de las dos puede existir sin la otra” (Krishnamurti, 1928).

1.1.2      Algunas palabras sobre la esencia

Debemos revelar la esencia de nosotros, de nuestra organización y de sus partes interesadas y del lugar donde estamos actuando.

La esencia no es algo que se desarrolla, sino que se descubre constantemente, pues ya está en su totalidad dentro de nosotros. Nos permite convertirnos en la fuente de nuestro propio pensamiento fresco. La esenia es el adn de nuestras intenciones.

En la empresa la esencia es aquella que dió origen a la empresa, es aquella fuente que infunde sentido y significado y que resignifica los hechos. La esencia es el catalizador de las fases en que su compañía se va desarrollando, es aquello que es propio de su compañía y aquello que da fundamento a hacer lo que hace único a su compañía y que a la vez la hace no desplazable del mercado. Otorga el carácter distintivo y singular de la organización. Nuestra organización debe resonar con su esencia, solo basados en esta convergencia podremos lograr emerger aquella singularidad creativa que nos hará perdurar en la prosperidad.

Gracias a su cualidad coherente, indestructible, diversa pero indiferenciable dentro de una unidad, la esencia es el hilo conductor inmanente que articula el relato en la historia del lugar en donde cohabitamos y le da una voz característica, como el aroma de una flor le da una distintividad única a cada flor.

1.2          Liberar potencial

Lo anterior es un primer paso fundamental para poder luego liberar el potencial del proyecto y de las personas que lo conforman. Potencial es la capacidad inherente que tiene un lugar, una comunidad, un terreno y sus administradores para llegar a crecer y desarrollarse.

(agregar dibujo de una estrella)

1.2.1      Algunas definiciones

“Potencial es aquello que existe, pero aún no se manifiesta” (Mang y Reed, 2011).

“El único lugar donde existe el potencial para el cambio cualitativo es antes, antes de que la energía se manifieste y se gaste, antes de que se creen los problemas. El pensamiento regenerativo habita en este antes, con el potencial de lo que puede existir” (Sanford, 2016).

“Potencial [es] la capacidad inherente para el crecimiento, el desarrollo o la creación. El potencial regenerativo se define como la capacidad de aprovechar las intervenciones humanas para lograr una mayor salud sistémica a través del tiempo para el lugar que ocupan y del que dependen” (Mang y Reed, 2012, p. 18).

 “El potencial es algo como el sonido del futuro que nos llama. Una de las formas clave de escuchar el futuro es no permitir que la estática del presente interfiera con la música clara que entra por las ondas.” “Los sistemas [de potencial] abierto ofrecen la posibilidad de trabajar en el futuro” (Landua, 2016)

1.2.1      Algunas palabras sobre el potencial

El potencial debe ser cultivado. Es la semilla y nosotros debemos otorgarle el suelo fértil para que pueda expresarse y crecer, llegar a ser flor, fruto y volver nacer nuevamente como semilla.

El potencial abierto es el camino por el cual actualizamos nuestro propósito. Es abierto pues no tiene límites definidos que lo sometan a una forma en particular. El horizonte nunca es fijo, más bien nos indica el infinito, que es abierto y evolutivo, al igual que la totalidad de sus posibilidades. Lo mismo aplica a la empresa y al lugar. Son procesos abiertos y flexibles, en donde el potencial es la posibilidad de ser, que se encuentra aun sin descubrir.

Para esto, debemos trabajar desde la fuente de la abundancia y sobre el futuro. La visión enfocada en el potencial, apunta a descubrir constantemente la verdadera capacidad interior alojada en la energía disponible de los sistemas. En cambio, la visión enfocada en la existencia, se centra en las problemáticas o síntomas que se encuentran en la superficie. Potencia y existencia deben estar en consonancia, logrando activamente el equilibrio entre la explotación de viejas certezas y la exploración de nuevas posibilidades.

La existencia es “reactiva” y requiere de funcionamiento y operación de lo que está en un orden explicado (desenvuelto o mostrado). En cambio, el potencial trabaja con un enfoque “proactivo” y requiere de mejoramiento y regeneración de aquello que está en un orden implicado.

“Un negocio regenerativo ve el mundo en términos de potencial en lugar de problemas. Al centrarse en el núcleo de lo que está tratando de suceder en lugar de lo que ya existe, una empresa puede introducir interrupciones profundas y transformadoras en una industria” (Sanford, 2016).

Bibliografía

Diccionario Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=GOfryI4

Diccionario de Oxford. https://en.oxforddictionaries.com/definition/essence

De Azcárate, Patricio. (1875) Obras de Aristóteles: Volumen 10. Madrid. Filosofia.org http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10325.htm

¿Qué es la regeneración? Parte 4 – Singularidad: https://carolsanfordinstitute.com/what-is-regeneration-principle-4-singularity/

Sanford, Carol (2015). Nancy Southern y Carol Sanford: una entrevista responsable. http://integralleadershipreview.com/13948-109-nancy-southern-and-carol-sanford-a-responsible-interview/

Frankl, Victor (1991). El hombre en búsqueda de sentido. Editorial Herder. Barcelona. PDF https://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf

Krishnamurti, Jiddu (1928). Vivir en un mundo sin sentido. Kairos. PDF https://arjunabarcelona.files.wordpress.com/2016/10/krishnamurti-vivir-en-un-mundo-sin-sentido.pdf

Mang, Pamela y Reed, Bill (2011), Designing from place: a regenerative framework and methodology. Regenesis Group, Santa Fe. http://aaron-magento2.coolblueweb.net/designing_from_place_a_regenerative_framework_and_methodology.pdf

Sanford, Carol (2016) ¿Qué es Regeneración? Parte 3 – Potencial. Blog https://carolsanfordinstitute.com/what-is-regeneration-part-3/

Mang, Pamela y Reed, Bill (2012). Encyclopedia Sustainability Science Chapter 303, Regenerative Development and Design. Regenesis Group. http://regenesisgroup.com/wp-content/uploads/2015/02/Encylopedia_Sustainability_Science_Ch303.pdf

Landua, Gregory (2016). Viendo la regeneración. Medium. Blog https://medium.com/conscious-cacao-stories/seeing-regeneration-54dabab69a09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s