Escala de la permanencia ¿como posicionar las cosas agrícolas en su predio?

La escala de la permanencia es un sistema de pensamiento de diseño en fases escalonadas y sucesivas, de mucha ayuda para la etapa de elaboración del concepto del master plan de su predio. Genera un orden mental para proceder en el posicionamiento de las cosas agrícolas según el nivel de permanencia de cada una. Fue sistematizada por Percival A. Yeomans, creador el método de diseño Keyline en los años 1950.

El clima es lo mas permanente, lo que es mas difícil de poder cambiar, por lo que es lo que dicta las reglas del juego.

La geografía o topografía de su predio es lo segundo mas permanente, aunque se puede modificar (en parte) requiere de mucha energía y dinero para realizar los movimientos de tierra, por lo que se considera el tablero de juego.

El agua sigue al esqueleto de la geografía. Cae desde las lomas o sectores altos hacia las vertientes, concentrándose en las lineas de desagüe y saliendo lo mas eficazmente posible de los límites de su predio. En esta etapa se pueden definir tranques, estanques, puntos de captación de agua de vertientes, red de abastecimiento (matrices), sistemas de irrigación, bebederos según sea el caso.

Los caminos siguen en permanencia.  Se diseñan siguiendo los partes aguas (punto de menos concentración de las aguas y de menor erosión hídrica) y curvas de nivel. Y si se asocian a canales sirven para recoger y guiar el agua.

Luego están los árboles y las zonas de vegetación. Son duraderos, pero no mas que un camino. Además se requiere de menos energía en modificar zona arbóreas que caminos, por lo que siguiendo a los caminos se diseñan donde irán los árboles.

Luego usted puede definir donde pueden ir las estructuras para uso humano, animal y otros. Generalmente es bueno situarlos dentro del cinturón termal, es decir ni en un lugar muy alto sobre sobre el sombrero de un cerro donde los aires calientes toman velocidad ni en un lugar muy bajo donde se concentran las heladas. Pero también es de considerar las vistas al amanecer o al atardecer, y las zonas con peligro de incendios.

Una vez diseñado todo esto se procede a realizar las subdivisiones interiores del predio, según uso. Existen dos tipos de cercos interiores: El cerco fijos interiores y los cercos móviles eléctricos, de maya o de hebra. Ahí según utilización se deben definir cual es cual.

Finalmente Yeomans situó el suelo como el último factor debido a que es el mas voluble, ya que con malas practicas de manejo este se puede fácilmente perder y viceversa, con buenas practicas se puede crear suelo fértil a corto plazo.

Darren Doherty dice: “primero azul, luego verde y finalmente negro” lo que significa que primero para que exista exitosamente cualquier emprendimiento silvoagropecuario debe haber agua (azul), para que con eso se puede desarrollar vegetación (biomasa verde) y finalmente con la incorporación de la biomasa al suelo desarrollar suelo (negro).

 

Grafico de la escala de la permanencia.jpg

Imagen extraída desde:

http://smallfarms.cornell.edu/2016/04/04/scale-of-permanence/

(Máximo 45 minutos de lectura en total de todos los archivos).
1.- Blog de Regrarians donde muestra su proceso de creación del concepto paso a paso:
2.- Adjunto carpeta con fotos de cada fase de la escala mas un gráfico (en español). Traducción realizada por la Ecoescuela el Manzano en Chile.

3.- Blog de Darren Doherty sobre la escala de la permanencia:

http://www.regrarians.org/about/the-regrarian-platform/

Además visite el blog de El Manzano sobre la plataforma regrarians:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s