El manual del manejador de tierras regenerativas Overview.

portada2

Vista general.

mapa completo31.jpg

Intento de vitalidad.

Construir una mayor vitalidad para nuestros proyectos es parte del llamado para la toma de contacto con el paradigma regenerativo, el cual nos lleva a iniciar un camino de transformación y armonización de los sistemas de vida en los que estamos envueltos.

La metodología con el que está creado el esqueleto de esté manual consiste en primeramente infundir significado para luego orquestar la prosperidad de nuestro entorno orgánico donde vamos actualizando nuestro estilo de vida y nuestra forma de ver el mundo.

Infundir significado.

En primer lugar, un paso fundamental es infundir significado a los contribuyentes que serán parte de la toma de decisiones y acciones dentro del proyecto para inspirar y guiar el proceso de crear el valor único de nuestra empresa, con el cual contribuiremos al enriquecimiento de la humanidad. La función de este diálogo es conectar la diversidad de perspectivas en una unidad motora e inspiradora, manteniendo y exaltando la diferenciación y autonomía de las partes, y centrándonos en el enlace que nos conecta.

Por lo general, los empleados realizan sus tareas sin llegar a tener nunca la imagen más amplia que proporciona la razón y el significado de la tarea que realizan, sabiendo además que las decisiones importantes sobre la tarea, que ellos ejecutan, las toman los superiores, lo que los convierte más en subordinados que en agentes creativos y autónomos, disminuyendo así su compromiso y proactividad con su función.

Esencia

La difusión del significado busca crear resonancia con todos los trabajadores de la organización sobre cuál es el centro significativo que mueve a la empresa y también cual es el centro que les mueve a cada uno de ellos, lo que consiste en buscar revelar la esencia única de cada una de las partes interesadas que actúan dentro de la red del proyecto, para luego diseñar las condiciones para traer su expresión al día a día, desde un diseño que les permita la expresión autónoma y con suficiente autoridad para la toma de decisiones importantes. Sin la presencia de la esencia, no obtenemos ese combustible vivificante, nos agotamos y no podemos recuperarnos. Si no conectamos con la esencia de cada uno, de la empresa y del lugar no obtenemos suficiente voluntad de contribución. La conexión con esa fuente de agua vivificante nos hace tener el compromiso suficiente para estar verdaderamente involucrados en el trabajo, haciendo aquello con lo cual podemos expresar la singularidad que nos compone, pudiendo de este modo crear proyectos únicos no desplazables en el mercado.

Potencia

Lo anterior es un primer paso fundamental para poder luego liberar el potencial del proyecto y de las personas que lo conforman. Potencial es aquello que existe, pero aún no se manifiesta. Es la capacidad inherente que tiene un lugar, una comunidad, un terreno y sus administradores para llegar a crecer y desarrollarse.

Regeneración

Interiorízate en el acontecer del paradigma regenerativo y su filosofía de los sistemas vivos. Aclara los conceptos de estructura y sistema. Conoce las formas de la regeneración en diseño, desarrollo, empresa, negocios, capitalismo y manejo regenerativo.

Agricultura Regenerativa.

Conoce definiciones que han sido elaboradas para conceptualizar la agricultura regenerativa, junto a algunos principios generales, niveles y sistemas de pensamiento de diseño, para que luego puedas contextualizar y crear tu propia metodología, según prácticas creativas que emerjan de tus procesos en la interiorización de tu proyecto sobre manejo de la tierra. Además, comprende el mecanismo de cómo se puede operar más eficientemente y a bajo costo asociados a una red de diseñadores y asesores interdisciplinarios.

Orquestar prosperidad

En segundo lugar, para orquestar la prosperidad de nuestro proyecto, debemos crear un plan completo, que abarque todo el manejo de todos los niveles, estados, tipos, zonas, procesos y redes, para que se vayan actualizando continuamente según el potencial saludable de los sistemas que componen la estructura de nuestra organización, para así poder asegurar la prosperidad y perdurar.

1.- Descubrir

Historia del lugar

Para ello, descubrimos las oportunidades para ver nuevos valores, engendrar innovaciones propias del lugar, adhoc a nuestro contexto desde nuestro saber hacer nativo, desde nuestra esencia y alineados en conjunto con el compromiso de todos los que conforman la administración del proyecto. Creamos una narrativa y observamos cuales son los recursos de valor que queremos recuperar desde la sabiduría del lugar y con los cuales queremos trabajar en el futuro de potencial abierto.

Bosquejo del potencial.

Realizamos un primer acercamiento a las características propias del lugar y develamos, bajo un análisis a grandes rasgos y fundamentado en un contexto holístico, cuáles podrían ser algunas posibilidades con las que contamos para expresar el potencial del proyecto.

2.- Definir

Imperativos de salud.

Definimos el proyecto en consonancia con los principios de salud óptima del entorno organizacional humano en estrecha unión con su paisaje, que evitarán procesos degenerativos para mantenernos vibrantes y en continua auto renovación.

Modelo de vitalización continua

La vitalización continua nos permitirá mantenernos descubriendo, innovando y reinventándonos en el presente a la vez q nos recreamos al mismo tiempo para prosperar en el futuro. La vitalidad requiere balancear numerosos factores que son igualmente críticos, mutuamente relevantes, que compiten entre sí, pero que a la vez cooperan para la salud de todo un sistema. La vitalidad surge como un potencial abierto cuando actuamos desde nuestra esencia creativa hacia un propósito mayor coevolutivo. Definimos el proyecto abarcando las 3 líneas de trabajo interno/individual, grupal/organizacional y ecosociocultural.

3.- Diseñar

Conceptualización del agro ecosistema.

Bosquejar el concepto global de tu sistema mixto silvoagropecuario, creativo y evolutivo y luego realiza una aproximación a una planificación de sus etapas de construcción bajo un prisma holístico que se encuentre en plena concordancia con los propósitos de quienes conforman el proyecto y los sistemas mayores que le envuelven e influencian.

Tipología de niveles sistémicos.

Desarrolla la capacidad de ver la forma en que funciona la vida de los sistemas que componen la estructura del concepto global elaborado para tu granja. Realiza una zonificación basada en procesos, objetivos, grados de ordenación y energía mental de los administradores.

4.- Desarrollar.

Intervención nodal.

Una vez realizada todas las etapas de conformación del proyecto, construido para una escala centrada en el humano y orientado a la mejoría de todos los sistemas que se intersectan, iniciamos un proceso de intervención nodal. Este consiste en determinar cuáles son los puntos claves donde podemos realizar cambios que involucren un impacto estratégico, para luego diseñar desde ahí un proceso circular para el levantamiento de los datos nodales del terreno y del proyecto en general, y continuar con el diseño, implementación y finalmente el manejo vitalizante, cuyo objetivo es mantener vibrante y bombeando disrupción y creatividad constante, a medida que el proyecto se va reestructurando, perfeccionando y complejizando a través de la destrucción creativa de antiguos modelos y paradigmas y la creación de nuevos sistemas más eficaces para la obtención de nuevas formas de contribución y satisfacción desde la empresa al cliente.

Algunos de los modelos de gestión Regen para el manual.

Layout1Layout1Layout1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s