Definición de agricultura regenerativa y sus 4 niveles desde Gregory Landua y Ethan Roland Soloviev.

DEFINICIÓN

Definition Regenerative Agriculture_Span
Extraido de E. Roland y G. Landua aqui 

4 PRINCIPIOS Y TÉCNICAS

principios y tecnicas de agricultura regenerativa
Definición de agricultura regenerativa y sus 4 principios  (presentación en pdf). Extraído de E. Roland y G. Landua aqui

RESUMEN 4 NIVELES DE AGRICULTURA REGENERATIVA

Fuente:  E. Roland y G. Landua 4 niveles de agricultura regenerativa.

Cada nivel tiene fundamentos, metas, procesos y orientaciones para organizar el trabajo. A medida que los practicantes y las comunidades aumentan sus capacidades para diseñar conscientemente y para actuar sobre la expresión completa de cada nivel, el potencial del orden superior del siguiente nivel estará disponible.

criterios-de-cada-esquina-del-rombo1 (31)
Enfoques Regenerativos para el Desarrollo Sostenible y el Diseño (pdf). Principales premisas del marco y métodos.

Nivel 1 Funcional.

1.jpg

  1. El punto de partida para pensar en el primer nivel es que los seres humanos pueden hacer el bien a través de su producción agrícola.
  2. El objetivo principal del primer nivel es regenerar el suelo.
  3. La principal manera de mejorar continuamente la tierra es adoptar un conjunto de las “mejores prácticas” para cada granja.
  4. La agricultura regenerativa puede ser una estrategia para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Nivel 2 Integrativo.

2.jpg

  1. El único límite a la cantidad de bien que los seres humanos pueden hacer es la propia creatividad y el ingenio de diseño.
  2. El objetivo del segundo nivel es la regeneración multifactorial para aumentar la salud y la vitalidad de ecosistemas vivos enteros más allá del suelo, aumentando la biodiversidad funcional, proporcionar hábitat de vida silvestre, mejorar los ciclos del agua, reparar los paisajes dañados, etc.
  3. Las buenas prácticas se combinan en sistemas completos e integrados.
  4. Los practicantes de nivel integrador apuntan a transformar el planeta entero en un edén moderno.

——————————-

Los dos primeros niveles de la agricultura regenerativa pueden centrarse en el paisaje físico, pero creemos que el trabajo en los niveles sistémico y evolutivo requiere la reconciliación humana.

——————————-

Nivel 3 Sistémico.

3.jpg

  1. La agricultura regenerativa es una forma de pensar, no sólo un conjunto de prácticas o estrategias de diseño.
  2. El resultado del nivel sistémico de la agricultura regenerativa es que las granjas se tejen en un ecosistema de empresas resilientes que operan en (y posiblemente más allá) de sus biorregiones.
  3. Como producto del diseño en equilibrio con todas las formas del capital, múltiples empresas pueden incrementar su aprendizaje compartido e innovación, mientras se salvaguardan los fondos fundacionales del capital vivo y cultural que hacen que cada lugar sea único. El pensamiento sistémico guía a los individuos y grupos a pensar de manera más holística sobre las diferentes formas de intercambio e inversión que deben ocurrir.las-8-formas-de-capital-ethan-roland-gregory-landua-traduccion-juan-manuel-burgos-6 Extraído de E. Roland y G. Landua aquí.
  4. La orientación general del nivel tres es un árbol vivo que denominamos como 7 Principios de Agricultura regenerativa:

1. Trabajar con el todo, no con las partes.
2. Diseño de la reciprocidad no lineal y multi-capital.
3. Hacer decisiones holísticas dirigidas a sistemas específicos cambiantes.
4. Expresar la esencia insustituible única de cada persona, granja y lugar.
5. Evolución continua de los procesos y culturas agroecológicas.
6. Conectar la finca a su agroecosistema más grande y a su bioregión.
7. La agricultura cambia el mundo.

Nivel 4 Evolutivo.

4.jpg

  1. Este nivel proviene de un patrón de comprensión del lugar y del contexto único del sistema agrícola anidado dentro de su comunidad.
  2. El objetivo aquí es desarrollar una diversidad de redes productoras globales y locales regenerativas. Se trata de una evolución avanzada de las cadenas de suministro para el intercambio de los bienes agrícolas a través de una red multidireccional. Cada entidad en la red productora regenerativa aprende cada vez más su historia del lugar, de modo que el valor producido para otros miembros de la web es una expresión directa de la singularidad de su paisaje.
  3. La agricultura profundamente regenerativa sólo puede existir si está completamente entretejida en una floreciente cultura regenerativa. La agricultura se convierte en un conjunto central de rituales y ceremonias anuales que es parte integrante de la actual regeneración de la cultura.
  4. La orientación general para el trabajo en este nivel evolutivo son los 7 Principios de Agricultura Regenerativa. Los principios son guías de comportamiento o acción que pueden elevar el pensamiento y aplicarse inmediatamente al trabajo.

4 niveles de agroregen.jpg

unir todos los grupos de interes en una redregenerativa
Unir todos los grupos de interés. “En lugar de participar desde la perspectiva de extraer valor, ¿qué sucede cuando empezamos a ver a nuestros grupos de interés como parte de nuestros propios círculos? ¿Cómo podemos crear relaciones recíprocas con cada uno de tal manera que todos sean elevados por el compromiso? Resistencia, lealtad, confianza, transparencia y abundancia surgen de esta forma de trabajar.” Extraído de http://www.terra-genesis.com/process/

Si quiere ver mas de la definición del concepto:

Hacia una mentalidad regenerativa.

degenerativo a regenerativo
http://www.terra-genesis.com/process/
Sin título-1
“Trajectory of Ecological Design” de Bill Reed extríado de Capitalismo regenerativo (John fullerton, pdf).

Este es el círculo o rueda de prácticas, procesos o técnicas de gestión presentados por Doherty, D. and A. Jeeves. 2016. Regrarians Handbook.

circulo de tecnicas darren doherty
‘Regrarians®, the Regrarians Platform® and the Regrarians® Logo are all trademarked brands and marks owned by Regrarians Ltd. founding director Darren J. Doherty – www.Regrarians.org
Aquí en Latinoamérica, además de los saberes indígenas y criollos, también tenemos prácticas eficaces para iniciar proyectos regenerativos. Podemos observar la fuerte expansión de la agroecología desde ejemplos como Altieri, la agricultura orgánica desde Jairo y otros como más humus, Nacho Simons, primavesi, pastoreo racional voisin en sus distintas variaciones como pv y pvi, entre muchas otras prácticas, además del desarrollo de integrales comunidades educativas y granjas productivas.
Por último cabe siempre resaltar que mas allá del proyecto en el cual se apliquen mejores prácticas comprobadas por diversidad de pares en diferentes partes del mundo, la regeneración abarca a todos los sistemas anidados involucrados, es decir tanto al interior de las personas como a las comunidades en la cual están inmersos los proyecto. Como bien lo dice Pamela Mang los “sistema de estrategias y procesos de diseño sostenible [deben ser] adaptados al carácter único de un lugar” y surgir creativamente desde la esencia del lugar.

Definición de regeneración desde la escuela de pensamiento de Carol Sanford:

“Un paradigma y un conjunto de capacidades que consideran a cualquier forma de vida como singular, capaz de expresarse y crecer para contribuir con esa singularidad esencial, a lo largo del tiempo, a los conjuntos anidados en los que está incrustado, con reciprocidad. Sólo se puede regenerar si se persigue como un proceso de agregación de valor.”

“Cada uno tiene una esencia, un núcleo irrepetible distintivo que nunca se vuelve a crear, excepto por la regeneración de la cual emana.” Carol Sanford


Una etimología de Regenerar: volver a dar a luz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s