Bosque y ciudad: imaginando los bordes de mi ciudad.

Presentación de PowerPoint

Temáticas: Un cinturón de agua para cada ciudad. Ciudad fortaleza v/s ciudad bosque. Contención del crecimiento periurbano. Planeación y ordenamiento territorial con diseño regenerativo. Identidad productiva de las comunidades -history of place-. Integración urbano/rural en una propuesta de rururbanismo. Análisis del modelo forestal actual. Agricultura y desarrollo regenerativo. Secano sin sequía. Resiliencia social y aproximaciones a la ciudad expandida.

Buscando crear un concepto que protegiese la ciudad de Quirihue (donde nací) de los posibles incendios forestales, que pueden llegar ser muy próximos a los bordes de la ciudad, elaboré el concepto de cinturón de agua, que rodea a Quirihue con una estructura productiva silvoagropecuaria alta en agua, en humus y muy blindada contra incendios veraniegos, utilizando para esto el sistema de análisis geográfico planteado por el sistema de diseño Keyline.

VISION SILVOAGROPECUARIA CON SIMBO Y NUEVO TEXTO

Imagen máxima calidad
Pdf con texto e imagen explicativa

El concepto de ciudad bosque lo obtuve del libro City Forest del australiano P. A. Yeomans. Inspirado en este gran libro desarrollé una visión o imaginario de como podría ser un plan regulador que zonifique los alrededores de Quirihue.

City-Forest.png

En City Forest se busca como principal objetivo mantener las aguas de los ríos limpias. Para eso la ciudad se construye en las partes altas de la geografía, en vez de a orillas de los ríos. El sistema Keyline, inventado por Yeomans, proporciona la solución para obtener agua de lluvia en zonas altas y poder desarrollar una agricultura extensiva por gravedad en zonas de secano o de bajo promedio de precipitaciones de agua de lluvia.

vision city forest.jpg

De esta forma las principales carreteras y zonas de servicio (verde claro) están ubicadas en las crestas de las montañas. Luego a mitad de montaña tenemos las zonas residenciales (en blanco). Las zonas industriales (también en verde claro) están adecuadamente separas de la zonas de servicios y de las zonas residenciales. Luego mas abajo tenemos la mayor estructura de la ciudad, a saber el bosque (en azul cian). La función de pocisionar el bosques rodeando las estructuras humanas según Yeomans es que las aguas residuales generadas por las industrias y por las sistemas hábitad humanos sean vertidas en tranques de tratamiento y luego en el bosque. El bosque se encarga de purificar estas aguas y enviarlas por gravedad en estado prístino hacia las zonas mas bajas que son los valles. En los valles (verde oscuro) se encontrarían las áreas recreacionales y zonas de pastoreo.

La visión que logré obtener de Yeomans respecto al humano es que el humano es, al tener conciencia, el administrador (manejador o gestionador) del paisaje y que por ello, al igual que los dioses del Olimpo, debería habitar las zonas altas, para poder tener espacio de mira y no asentarse en las zonas bajas donde le sería mas díficil administrar.

De esta forma, diseñando los deslindes de la ciudad se planifica una solución al actual crecimiento difuso y disperso (sprawl), que actualmente es un gran problema de planificación territorial, pues el crecimiento de las ciudades se da de manera orgánica y no tiene un tipo de regulación ecológica.

Esta es una propuesta de rurubanismo, que toma lo mejor los servicios ofrecidos en la ciudad y los aproxima a la vida tranquila y armónica del campo por medio de una gran red vial, que está diseñada acorde al plan de Keyline, para que con ella podamos aprovechar al máximo la cosecha de agua de lluvia y acumularla en pequeños tranques ubicados en las partes mas altas, geográficamente aptas y además de que estas calles funcionen como alcantarillado.

el-trabajo-del-disec3b1ador.jpg

Libro electrónico:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s