3 geniales influencers de la segunda generación de agricultura regenerativa en Chile.

3 logos

A continuación, les presentamos 3 emprendimientos de diseño regenerativo en Chile para el área silvoagropecuaria, qué en estos últimos años, se han posicionado en la punta de la innovación joven. Son representantes de técnicas como diseño hidrológico de terrenos, ganadería holística y bosques comestibles. Han logrado impactar tanto ecologíca, económica y socialmente a nuestro país, pudiendo todas clasificarse como empresas B de triple impacto, tambián como sustentaible brands y empresas regenerativas.

 


logo_apaisado_limpio

Pablo Rosales de Koterra, trabaja con diseño hidrológico Keyline.

Principalmente abocado a la implementación de cultivos siguendo un patrón en Línea clave. En su portafolio tiene decenas de diseños elegantemente elaborados y colaborativos, con zonificaciones y caminos prediales, sistemas de riego, cinturones de árboles, paisajismo comestible y tranques para la acumulación de agua de lluvia. Ha desarrollado diseños para casos como Agrícola Tinajacura, Agrícola Imbrocar, Granja Siete Colores, entre otros y por ejemplo con extensiones de 250 ha.

Web de Koterra

Página de Facebook de Koterra


13339584_484942411712276_5895801132323019404_n.png

Isidora Molina de Efecto Manada, Trabaja, junto a su equipo, con Manejo Holístico.

Se dedican a la planificación de pastoreo y su implementación, han realizado muchos trabajos tanto en la zona centro como sur del país, con el objetivo de prevenir incendios, disminuir los costos de producción, mejorar el estado de las praderas y aumentar su rendimiento. Todo esto produce un mayor beneficio económico para el agricultor o ganadero, a la vez que también se ayuda a mitigar los efectos del cambio climático producto de que, como consecuencia de este proceso, se va incorporando cada vez mas carbono en el suelo.

Web de Efecto Manada

Página de Facebook de Efecto Manada

 


logo-huelemu

Ricarbol Dosel de Huelemu, trabaja con Bosques Comestibles y Agroforestería.

Dedicado tanto a la educación, al diseño e implementación y confundador de Bosques Disfrutables y de la Red de Bosques comestible Chile, ha desarrollado, junto a una gran red de personas, variados cursos y conferencias sobre regeneración ecosistémica. Además ha aplicado su conocimiento como bosquicultor con comunidades y particulares. Ha realizado cursos de diseño de bosques en variados lugares y también desde el centro de investigación agroforestal Huelemu, cerca de Linares, donde han realizando, entre otros, interesantes estudios sobre especies útiles del sotobosque comestible y selva maulina.

Web de Huelemu

Página de Facebook de Huelemu

Grupo de Facebook de Red de bosques comestibles Chile: Unasé a esta red con una excelente comunidad de apoyo, en la cual podrán ser respondidas sus consultas mas técnicas de la materia.

Página de Bosques Disfrutables: En esta página se nos comparte excelente material para aquellas personas que quieran adentrarse en este hermoso mundo verde de gremios y acumuladores dinámicos.


Para ver una definición de agricultura regenerativa y los 4 niveles de la agricultura regenerativa de Ethan Roland y Gregory Landua pulse aquí.


Detalles de argumentación del porqué del título.

Hemos querido designar a este grupo de emprendedores como de una segunda generación orientados mas a la aplicación, diferenciándose de la primera generación pionera en Chile un poco mas dedicada a la educación (aunque también dedicada al desenvolvimiento integral de la regeneración a través de la autosustentabilidad, producción, diseño, desarrollo, asesoría, emprendimiento, etc.). Este primer periodo integral y educativo es hoy en día muy activo y en desarrollo, como por ejemplo es el caso de El Manzano, grandes difusores de la permacultura y la cultura regenerativa en latinoamérica. De todas maneras está diferenciación entre una 1ra generación educativa y 2da implementadora es solo parcial, ya que por un lado existen nuevos emprendimientos educativos existosos en Chile y también, por otro lado, fijar una fecha de inicio a esta primera generación requeriria como una investigación donde se incluyan por ejemplos centros demostrativos agroecológicos donde ya hace muchos años se evidencia una aproximación también mas sistémica a la agricultura, con sus propias formas de diseño y servicios.

El concepto de agricultura regenerativa conecta varias prácticas como agroecología, permacultura, agricultura orgánica campesina, agroforesteria, biodinámica, pastoreo desde voisin, etc. además conecta al paradigma de sistemas vivos, del desarrollo y negocios regenerativos, sustentables, restaurativos, con economía circular, inversión de impacto, etc. En realidad las prácticas son múltiples y son desarrolladas de acuerdo al contexto específico de cada lugar. El contexto es desarrollista y apunta hacia un lugar con más salud holística. Arquitectura, genética, agricultura de precisión, forestal, política, el modelo empresarial bajo el prisma del capital, todas si son comprendidas ecosistemicamente pueden armonizarse, reconciliando al ser humano y coevolucionar sustentando, restaurando y regenerando desde la esencia de cada persona, tiempo y lugar.

Además hemos deseado referir a estas 3 iniciativas como geniales influenciadores debido:

En primer lugar, a la evidente influencia que han tenido en el ecosistema regenerativo de su área en expansión. El paradigma regenerativo tiene potencial para aumentar la salud de la sociedad en todos los niveles de acción integralmente. Esta es la forma de trabajo de estos emprendimientos para crear una infraestructura basada en capital vivo como es el humus, la biodiversidad y el agua.

Y en un segundo lugar, a la gran posibilidad que existe de que si nos queremos internar en cualquiera de las 3 prácticas regenerativas en Chile, es muy probable que más temprano que tarde llegaremos a saber de ellos.

Aunque cada iniciativa es un grupo de personas trabajando en red y apoyándose, ahora nos hemos referido a cada proyecto nombrando al emprendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s